Enviado por Janeth Quituizaca en Dom, 07/07/2013

La "Sultana de oro" como la conocen, está postulada como patrimonio cultural de la humanidad. Foto: Ministerio de Patrimonio.
Loja, 07 jul (Andes).- La ciudad de Zaruma brilla con luz propia. Sus minas de oro, arquitectura, cultura, gastronomía y tradición llaman la atención de turistas nacionales y extranjeros.
En los dos últimos años llegaron 18.808 turistas. De ellos, 2.329 fueron de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Chile, Polonia, Argentina, entre otros países.
Conocida como “La sultana de oro”, Zaruma, está ubicada en la provincia de El Oro, en el sur del país. Es de calles angostas, románticos balcones, exquisita gastronomía y paisajes naturales.
Tiene 209 casas construidas en guayacán, cedro, bella maría y amarillo, algunas fueron terminadas antes de finalizar el siglo XIX. Estas características permitieron que en 1990 sea declarada patrimonio del Estado y en septiembre del año pasado postulada como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Para que la visita sea inolvidable, los turistas cuentan con ocho elegantes hoteles, 19 restaurantes, cuatro bares, dos balnearios y cinco puestos de comida rápida. Joselyn Medina, técnica de turismo en El Oro, dijo que el aporte del gobierno ecuatoriano permitió fortalecer la actividad turística a través de capacitaciones y difusión de los atractivos a escala nacional e internacional.
Los atractivos de Zaruma reflejan el cuidado que sus habitantes y autoridades le dan. Foto:cortesía.
Los turistas podrán visitar la Plaza de la Independencia donde está la iglesia restaurada con su reloj de cuatro caras de origen Alemán y, a pocos metros, el museo municipal donde se conservan vasijas, compoteras, cántaros, figurinas y otras piezas arqueológicas.
Por su geografía, Zaruma ofrece múltiples sitios o miradores desde los cuales se puede tener una vista panorámica de toda la ciudad. Basta con recorrer tramos cortos para llegar a estos y otros atractivos. También puede disfrutar de su deliciosa gastronomía.
Tigrillo, el café filtrado, el bolón de maní, el queso, el repe, tamales y las humas fritas son alimentos apetecidos por los visitantes. Esta ciudad, fundada en la Colonia, es habitada por gente amable y hospitalaria.
Es fácil llegar. Desde Quito lo pueden hacer en los vuelos diarios hacia el aeropuerto de Santa Rosa. Mientras que el resto de provincias lo podrá hacer utilizando las cooperativas: TAC, Ciudad de Piñas y Azuay.


































