Enviado por Carlos Yaguachi

La reserva de biosfera Podocarpus-El Cóndor tiene una extensión de 1'040.000 hectáreas. Foto: Ministerio del Ambiente.
Loja, 03 de jun (Andes).- La declaratoria de reserva de biosfera que realizó la Unesco el pasado 29 de mayo al Macizo del Cajas, situado en las provincias del Azuay, Cañar, El Oro y Guayas, hizo que una vez más el mundo mire hacia el sur del Ecuador.
Hace seis años el área protegida Podocarpus-El Cóndor, ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, atrajo la mirada mundial. La reserva integrada por los Parques Nacionales Yacuri, Podocarpus y diez municipios de ambas provincias, con una extensión de 1’040.000 hectáreas, obtuvo el reconocimiento en octubre de 2007.
“Adquirió el título de reserva al ser el sitio con más biodiversidad del mundo”, dijo Carlos Espinosa, director regional del Ministerio del Ambiente, quien aclaró que las zonas núcleos de la reserva la integran ambos parques nacionales con una extensión de 189.370 hectáreas, pero sumados los minicipios de: Nangaritza, Chinchipe, Palanda, Yacuambi, Zamora, Loja, Catamayo, Saraguro, Quilanga y Espíndola, el área de la reserva de biosfera supera el millón de hectáreas.
Según el funcionario, tras la declaratoria, en la zona núcleo hubo logros importantes. Uno de ellos es la inclusión de nuevas áreas de bosque a la categoría de reserva de biosfera.
El cerro Plateado en Zamora Chinchipe, con 26.000 hectáreas, se incorporó al núcleo de la reserva en el 2010. Carlos Espinosa indicó que desde ese reconocimiento, la reserva Podocarpus-El Cóndor empezó a sumar certificaciones internacionales. El 15 de diciembre de 2012, el Comité Ramzar con sede en Irán, otorgó la categoría de humedales a los sistemas lacustres del Podocarpus y Yacuri.
En el 2012, 14.534 turistas visitaron la reserva, que por su ubicación geográfica es fronteriza con el Perú. En el bosque existen al menos 4.000 especies de plantas vasculares, 20% de ellas endémicas. Además, es el hogar de más de 800 especies de animales y, como en el Macizo del Cajas, allí nacen las cuencas hidrográficas que abastecen de agua al austro ecuatoriano.
En el Parque El Cajas existen 235 lagunas, 152 especies de aves y 145 especies de flora
Un estudio de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), publicado en 1998, estableció que en el lado sur del país convergen la Amazonía, Los Andes y Los Bosques Secos, que provocan la diversidad existente en la región. El Macizo del Cajas tiene 235 lagunas con rutas marcadas para la visita de los turistas.
En este año han visitado el Parque Nacional Cajas 16.717 turistas. En Ecuador el ingreso a parques nacionales es gratuito. Carlos Espinosa agregó que desde el 2008 a 2012, en la reserva de biosfera Podocarpus- El Cóndor la inversión en infraestructura física, mantenimiento de senderos, cabañas, material divulgativo, señalética y rehabilitación de vías de acceso ascendió a USD 968.790.
Al sur del país, el Bosque Seco, situado entre los municipios lojanos de: Zapotillo, Pindal, Macará, Celica y Puyango, fronterizos con el Perú, es la próxima área que está en la lista de la Unesco para obtener la categoría mundial de reserva de biosfera.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/reportajes/dos-cinco-reservas-biosfera-escala-nacional-estan-austro-ecuatoriano.html


































