Total de visitas:

Consulado General del Ecuador en San Francisco, California

Ministro Ponce califica de ilógico el posible retiro del Atpdea a productos ecuatorianos

Ministro Ponce califica de ilógico el posible retiro del Atpdea a productos ecuatorianos
Jueves, 30 de Agosto de 2012 19:50 ETE El Ciudadano

Andes .- “No es lógico” que Estados Unidos retire a los productos ecuatorianos las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), porque Ecuador está “combatiendo al narcotráfico y este beneficio responde a eso”, sostuvo hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce, previo a la inauguración del IV Congreso Internacional del Mango, que se desarrolla hasta mañana en Guayaquil.

Ponce indicó que el presidente Rafael Correa ha sido muy enfático en los términos del ATPDEA, pero si eso ocurriera, es decir que EE.UU decida retirarlo, el “Gobierno Nacional atenderá y acompañará a los productores para encontrar nuevas alternativas”, explicó.

Las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a Ecuador concluyen en julio de 2013. El programa ATPDEA permite el ingreso de unos 6.000 productos locales al mercado estadounidense con arancel cero.
Ponce también se refirió a las medidas emergentes que se han tomado en el sector bananero, como la compra del plátano que ha permitido que el precio se recupere sustancialmente, ahora está sobre los seis dólares la caja; el inicio del proceso de fumigación de la sigatoka para los pequeños productores de hasta 10 hectáreas. Ya se adquirieron las bombas y la próxima semana se arrancará esta segunda fase.
“Hay alrededor de 5.000 pequeños bananeros que pueden beneficiarse, habrá que ver la zona donde la afectación es mayor y se tendrá que priorizar. La emergencia de banano tiene algunas semanas y seguimos comprando, ahora estamos atendiendo la zona del Tungurahua”, manifestó el Secretario de Estado.
En el plano arrocero, indicó Ponce que una vez que el Gobierno Nacional dispuso subsidiar el químico molusquicida para controlar al caracol manzana en las zonas arroceras del país, se está estableciendo cuáles son los sectores de mayor incidencia para su entrega. “Son alrededor de 120 mil hectáreas las que están afectadas”, dijo.
Explicó que la plaga del caracol manzana no se puede erradicar, ”queremos hacer un barrido profundo con este químico para establecer niveles aceptables de control y de ahí entrar con una fuerte campaña para introducir practicas culturales como la nivelación del suelo, entre otros”, agregó.