Total de visitas:

Consulado General del Ecuador en San Francisco, California

Se destaca lucha antidrogas y respeto de acuerdos internacionales

Oficina Comercial de EE.UU. destaca lucha antidrogas y respeto de acuerdos internacionales de Ecuador
Miércoles, 04 de Julio de 2012 19:30 AÁT El Ciudadano

Quito (Pichincha).- La Embajada ecuatoriana en Estados Unidos resaltó el informe emitido por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) que señala que Ecuador no es un país productor de drogas, y que trabaja en estrecha colaboración con ese país y las naciones vecinas para reducir el tráfico de drogas ilícitas.

La Embajada de Ecuador informó, a través de un comunicado, que el reporte de la USTR determinó que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) y la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) sigue proporcionando importantes beneficios estratégicos para el bienestar de la gente de Ecuador y los Estados Unidos.

El documento señala además que el país continúa cumpliendo con todos los criterios de elegibilidad del ATPDEA, entre ellos que el Gobierno “sigue participando en los casos pendientes de arbitraje internacional”.

Asimismo, los informes de la USTR desde el inicio del programa APTA / ATPDEA en 1991, señalan que Ecuador cumple con todos los requisitos legales para seguir siendo un país beneficiario.

“Estamos muy contentos de que este hallazgo confirma el compromiso total y completo de honrar nuestras obligaciones internacionales, a pesar de los intentos por grupos de interés independientes que promueven sus propios intereses personales al poner en duda este compromiso y los efectos mutuamente beneficiosos del ATPDEA”, señala el texto emitido desde la oficina de la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely.

Explicó que gracias al ATPDEA y a la fuerte economía ecuatoriana, las empresas de Estados Unidos exportaron $5,5 mil millones en productos a Ecuador, un incremento de un 10% a partir del 2010.

Las importaciones de bienes ecuatorianos a los EE.UU. también se incrementaron en aproximadamente un 30%. Esto ha ayudado a las empresas ecuatorianas a aumentar el salario mínimo de $170 dólares al mes en el 2007 a $292 dólares al mes en el 2012. El informe también señala que el Ecuador ha reducido aún más la práctica ilegal del trabajo infantil, tomando en consideración que el número de niños que trabajan se redujo de 550 mil en el 2001 a 367 mil en el 2006.

“Esperamos poder continuar con nuestros esfuerzos comunes para lograr nuestra meta de hacer de los Andes una área segura, pujante y de oportunidades para todos”, concluye el Comunicado de la Embajada ecuatoriana. / ETE-El Ciudadano