Martes, 10 de Julio de 2012 09:34 PO El Ciudadano
Guayas (Guayaquil).- El Presidente de la República, Rafael Correa, en la entrevista concedida a RTS la mañana de este lunes, fue enfático al sostener que Ecuador estaría preparado para enfrentar un escenario sin las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) que Estados Unidos concede al país por su lucha contra el narcotráfico.
“El país tiene que aprender a vivir sin ATPDEA". Se puede enfrentar el problema, existen los recursos para ello, sostuvo el Mandatario.
La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely -en su reciente visita a Quito- sostuvo que el Gobierno Nacional tiene un plan B en el caso de que el Congreso del país norteamericano decida no renovar el sistema de preferencias arancelarias.
Se trata de un convenio que beneficiará a 30 productos dentro del SPG (Sistema General de Preferencias), entre ellos los jugos de frutas, palmito en conserva, plátano verde congelado, sardinas enlatadas, alcachofas en vinagre, mezclas de verduras, madera, crisantemos, claveles, flores cortadas en bouquet, mangos, entre otros.
Asimismo, el Presidente Correa, en su entrevista a RTS rechazó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Si los TLC fueran una fórmula para el desarrollo, México estaría desarrollado”, manifestó.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha optado por impulsar una política soberana que ha apuntado, entre otras cosas, a recuperar los recursos petroleros, fomentar el cambio de matriz energética, promover la economía popular y solidaria, entre otras medidas que han sido reconocidas por Organismos Internacionales.
De igual forma, el Primer Mandatario recordó que la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno para reducir la pobreza. Según el último informe presentado por ese Organismo Regional, en Ecuador alrededor de 850 mil personas dejaron de ser pobres, ER/El Ciudadano