Apenas un 20% del total de exportación no petrolera que entra a Estados Unidos se beneficia del Atpdea
Domingo, 08 de Julio de 2012 17:28 JL El Ciudadano
Guayaquil (Guayas).- La embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, Nathalie Cely, explicó durante una entrevista con El Ciudadano tv, que apenas el 20% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, se benefician del Atpdea.
Aquí parte de la entrevista de la funcionaria, donde se abordaron varios temas de interés nacional sobre la relación entre Ecuador y Estados Unidos.
Marco Antonio Bravo: ¿Cómo está la situación (con Estados Unidos) en este momento, cuando algunos sectores productivos ven con mucha expectativa el tema del Atpdea (preferencias arancelarias), que es vital para ciertos sectores de la economía nacional?
Nathalie Cely: El Atpdea es un tema importante para la producción pero hay que ponerlo en su debida perspectiva. Del total de la oferta no petrolera que se exporta a los Estados Unidos, que llega a los $2,3 billones, apenas un 20% entra por el esquema Atpdea. Lo que hemos venido haciendo es trabajar con el departamento encargado para depurar aquellas partidas de un esquema de preferencias paralelo, que se conoce como (SGP) para que los productos no estén en riesgo al vencimiento del Atpdea. Hay que indicar con claridad que el Atpdea está en manos del congreso; además, nació como un programa andino y Ecuador se ha quedado como el único país beneficiario, lo que dificultaría en el momento de pensar en una renovación.
Hay 32 partidas que pueden seguir exportando a los Estados Unidos con cero aranceles sin ningún tipo de problemas y que son importantes para nuestra producción, por ejemplo, el temas de las alcachofas que ha venido creciendo mucho, las flores, las rosas en bouquet, las harinas de plátanos, el plátano congelado, el mango, entre otros.
MABS: Sería importante diferenciar lo que significa la preferencia arancelaria a través del Atpdea y del SPG, es decir, ¿cuáles son las diferencias, de quiénes depende, qué tiempo tienen de vigencia?
NC: Primero para dejar claro, el 80% de nuestra producción entra por lo que se llama nación más favorecida, es decir, como miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), una vez que los países realizan una apertura, eso tiene que favorecer a todos los miembros, entonces, productos como el camarón, banano y cacao, que exportamos más de $1000 millones a Estados Unidos no tienen ningún problema. Entonces, el 80% de nuestra oferta no corre ningún peligro de retaliaciones económicas de ningún tipo en caso de algún tropiezo en nuestras relaciones. Y en el SGP que también es unilateral, es más difícil que se tome retaliaciones a 133 países por uno. Ahora, si Ecuador no cumple los criterios de legalidad también puede ser retirado del Atpdea y de hecho eso ha pasado también. Lo que le convendría al país de existir la voluntad política entre ambas naciones es un nuevo programa de preferencias, donde estén otros países, donde se pueda tratar también otros temas y no solamente el narcotráfico. Muchas veces el Presidente y el Canciller han dicho que se quiere desnarcotizar la relación bilateral porque existen otros temas de nuestro interés, como el tema migratorio y de transferencia tecnológica.
MABS: ¿Qué alternativas tenemos para un nuevo sistema de preferencias?
NC: El país tiene alternativas, es cuestión de las decisiones políticas de ambas naciones. Ecuador cuenta con una herramienta muy importante que es el diálogo bilateral, herramienta que no todos los países tienen con Estados Unidos, es decir, un diálogo de iguales, donde digo aquí están mis prioridades, están son mis necesidades, Estados Unidos dirá esta es mi política y trataremos de encontrar espacios de común acuerdo como tener un nuevo programa de preferencias que resalte por ejemplo, lo que hemos hecho en el tema de trabajo digno, que es ejemplo de la región. Ecuador es un país donde se cumple con los derechos laborales, donde tenemos un salario digno ya puesto en práctica, una política de respeto al medio ambiente. Ecuador es pionero en políticas ambientales a nivel internacional, estamos cambiando nuestra matriz energética.
MABS: ¿Lo que se expuso en Ginebra en materia de Derechos Humanos?
NC: Exactamente. Cuando hablamos de derechos humanos muchas veces se centra la discusión en material de Libertad de Expresión pero las personas tenemos derechos a tener salud, una vida digna, un trabajo decente, a luchar contra todas las formas de esclavitud y en eso creo que Ecuador ha dado muestra de avances significativos. Hay elementos comunes que compartimos con Estados Unidos en temas de principios con esta administración.