El Inti Raymi es una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas de la Sierra norteña del Ecuador. Esta tradición milenaria se mantiene en Cayambe y Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha; y Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra en la provincia de Imbabura. Cada 22 de junio, durante el solsticio del verano, las comunidades indígenas van a los ríos y a las cascadas sagrados a realizar un ritual communitario. De la visión andina del Cosmo, este ritual permite la purificación espiritual del humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la madre naturaleza. El Inti Raymi es el tiempo en que la tierra ofrece todos sus frutos al final de uno de los ciclos de cosecha.
Entonces, las comunidades preparan varios alimentos basados en maíz tal como mote, colada y chicha, siendo esta última una bebida especial hecha con las mejores variedades de este grano. El alimento y las bebidas son muy importantes porque pronto llegan los bailarines después del ritmo de la música ancestral, liderados por el Aya Uma. Este es un caracter mitológico que usa una máscara con dos caras y doce cuernos. Las dos caras representan noche y día, y los cuernos representan los doce meses del año.
El Aya Uma se considera el espíritu de la montaña, quien baja a las comunidades para acompañar a la gente de la ciudad durante la celebración dedicada al sol, a la luna y a la naturaleza. Así, quienquiera que desea ser el Aya Uma debe ser una persona honesta, trabajadora, responsable y respetada entre la comunidad. Los bailarines circundan en círculos, representando los dos solsticios y dos equinoccios que ocurren durante el año. Los bailarines estampan sus pies en el piso, mientras que circundan alrededor, como una manera de invitar a la madre tierra a que participe en la celebración, de modo que recupere sus energías vitales y este lista para comenzar el nuevo ciclo agrícola donde el maíz y otras cosechas serán cultivados otra vez.
Esta celebración, llena de color, de la música y de tradiciones se enciende por varios días y en algunas comunidades incluso por semanas. El Inti Raymi es una época de la reunión con la familia, la comunidad y cuál es más importante, tierra de madre. Por otra parte, el Inti Raymi es una celebración compleja que implica mito, leyenda, conocimiento tradicional y sincretismo. Estas celebraciones abren varias opciones para gozar de ellas, ya sea como observadores o participando activamente. El Inti Raymi está abierto a todos, hombres y mujeres de todas las edades, indígena y no-indígena, Ecuatorianos y extranjeros, está abierto para todos que valoren y amen a la naturaleza y respeten la diversidad cultural tal como se sigue tradicionalmente en San Francisco con la celebración del Inti Raymi 2012.